Menu Top

Fiestas Patronales

Las fiestas en Garcillán son un punto de encuentro entre los vecinos de nuestra Villa, sus veraneantes y la gente de los pueblos cercanos.
Las fiestas que se celebran en Garcillán son:

EN HONOR A LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Se celebra el 14 de Septiembre, y las fiestas se celebran desde el día 13 hasta el día 15 del mes. El día 13 se realiza el repique de campanas anunciando el inicio de la fiestas y posteriormente la elección de la Reina y las Damas. El día 14 es el día de la fiesta grande. Se realiza una misa en Honor a la Exaltación de la Santa Cruz en la iglesia parroquial de Garcillán, con procesión a través de las calles colindantes.

El segundo día, como acto religioso se puede destacar la misa de los difuntos con procesión hasta el cementerio.

 

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD

La Piedad es una Virgen Dolorosa. Se debería celebrar el 15 de Septiembre, aunque se traslada su celebración al domingo siguiente para que no coincida con la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Con una duración de tres días, se le dedica un novenario antes de la fecha de celebración.

El día de la fiesta grande, salen desde la plaza del pueblo, el Sacerdote, la comitiva del Excelentísimo Ayuntamiento acompañados por dulzaineros y tamborileros recorriendo las calles de Garcillán hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad. Por la tarde se celebra una Romería con gran aceptación entre los habitantes de la localidad y las localidades vecinas. En ella se saca a la Virgen ataviada con una corona de oro, en una carroza de madera arrastrada por costaleros. El recorrido se realiza alrededor de la ermita bailando delante de la Virgen durante todo el recorrido.

Al llegar a la puerta se subastan las andas y los cordones. Dentro se subasta quien pone la Virgen en el altar y después en el trono hasta el año siguiente. Al finalizar estos actos se canta el villancico típico en honor a la Patrona.

El segundo día de la Piedad solo se celebra la misa de difuntos en la ermita.

En cuanto a la celebración pagana, el primer día se lee el pregón y se realiza el desfile de carrozas y peñas.

Durante todos los días se celebran diversas actividades donde cabe destacar los bailes celebran algunos tradicionales, como la calva. Las noches son amenizadas por bailes y verbenas.

Se conocen tradiciones que se han perdido hace no muchos años, como la carrera de gallos. Esta consistía en colgar unos gallos o gallinas de las patas y los quintos corrían con los caballos a lo largo de la calle para intentar cogerlos por la cabeza.

 

OTRAS FIESTAS


SAN ANTONIO
Se celebra el 13 de junio con una misa y un refresco después de esta. Por la tarde se realiza una procesión por los alrededores de la iglesia parroquial.

 

SAN ISIDRO.
Celebrada el 15 de mayo desde hace menos de 50 años. Se celebra por ser el patrón de los agricultores, actividad principal de la villa de Garcillán. Esta festividad se celebra con una misa con procesión a los campos bendiciéndoles. También se bendicen los vehículos nuevos del año.

 

CORPUS CRISTI.
Se celebraba aproximadamente 70 días después del Domingo de Pascua. Actualmente se celebra al domingo siguiente. Los actos a destacar son una misa y después una procesión por las calle de la Villa, que estarán adornadas con altares que los vecinos engalanarán con sus mejores atuendos.

 

INMACULADA CONCEPCIÓN.
Esta fiesta se celebra el 8 de diciembre. Existe una cofradía compuesta por las chicas solteras del pueblo, que son las que se encargan de la Virgen.

 

FIESTA DE LA ESPIGA.
Cada 100 años, se celebra la fiesta denominada "La Espiga", que consiste en velar durante toda la noche en la Iglesia. Al amanecer se recorre el pueblo, que estará adornado con altares, hasta llegar a la ermita donde se celebrará una misa.

 

 

Subcategorías

Sitio Realizado por Globalnet Comunicacion